Arch Linux 0.8 Voodoo y otras noticias relacionadas

Arch LinuxEs un poco estúpido anunciar una nueva release de Arch Linux, ya que los usuarios de Arch usamos todos current en cada actualización, incluso después de instalar via CD o FTP. Aún así en, este caso, el instalador trae muchas novedades como soporte para SSH e incluso poder instalar paquetes con pacman mientras configuramos nuestro inminente sistema.

No sé qué puedo decir de Arch que no se haya dicho antes, en mi opinión y habiendo probado otras distribuciones del mismo estilo como Slackware, Debian o Gentoo, sigo pensando que Arch me ofrece mucho más. Nunca me cansaré de recomendarla a todo el mundo, y ahora que cada vez me adentro más al mundo de los *BSDs… empiezo a pensar que Arch es uno de los pocos motivos que me empujan a seguir usando Linux.

Como anéctoda, esta versión 0.8 Voodoo és la última que usa un sistema numérico de ciclo de versiones. Al fin y al cabo Arch no tiene versiones sino snapshots, y numerar/nombrar una snapshot no tiene ningún sentido. Por este motivo Judd Vinet nos anuncia hoy el nuevo sistema de enumeración: un timestamp tipo YYYYMM, año y mes. Por ejemplo la versión 0.8 se hubiera llamado Arch 200704 ISO ya que el nombre sólo afecta a la ISO del instalador. La gracia está en que habrá una ISO por cada nueva rama de Kernel. Con el próximo kernel 2.6.22 tendremos nueva ISO.

Como anéctoda, quiero comentar las 2 mentiras que nos colaron en la web de Arch Linux el 1 de Abril (April Fool’s Day, una especie de Dia de los Inocentes para los anglosajones).

La primera fué que, como se considerava 0.8 Voodoo como release, se anunció un nuevo nombre para current, y este fué 1.0 Duke Forever, haciendo alusión al videojuego Duke Nukem Forever, que este mes pasado celebraba su décimo año en desarrollo y que nadie sabe si va a salir algun dia al mercado. Judd Vinet anuncia hoy la cancelación de la versión 1.0 debido al cambio de sistema de ciclo de versiones.

La segunda fué mucho más espectacular, el anuncio de que, debido a la confusión de que haya una distribución llamada Arch Linux y otra llamada Ark Linux, Arch pasaría a llamarse Ark. La gracia estuvo en la coordinación con la gente de Ark, que anunció justo lo contrario en su web, de esa forma Ark Linux pasaría a llamarse Arch Linux para no confundir a los usuarios. Incluso intercambiaron sus logos en las cabeceras de sus webs.

Capturas de pantalla del April Fool’s Day: