itask module para e17: mucho más que una barra de tareas

El proyecto itask-module proporciona distintos módulos para añadir funcionalidades a Enlightenment DR17. De momento consta de tres módulos independientes: Itask (barra de tareas), Itask NG (dock al estilo de Mac OSX con efecto zoom, podéis verlo en la imagen lateral de este artículo) y Winlist NG (lista de ventanas en formato icono), que son los que examino en este artículo. Pero en la sección Experimental Stuff de la página web del proyecto descubrimos Ecomorph, del que ya hablé en este blog hace algunos días.

Itask

Este módulo es el que dá nombre al proyecto y es en realidad el menos interesante. Se trata de una barra de tareas basada en el módulo ibox de e17. Permite minimizar aplicaciones, cambiar a una aplicación situada en otro escritorio, y el resto de cosas típicas que ofrecen las barras de tareas.

Quizás lo más llamativo es el soporte para drag’n'drop entre Itask y el paginador de escritorios, pues permite arrastrar aplicaciones de la barra de tareas al paginador. Me explico con un simple ejemplo: estamos situados en el escritorio 2, Firefox está en el escritorio 1, clicamos dentro de Firefox en la barra de tareas Itask y lo arrastramos hasta el escritorio 3 del paginador de e17 y… ¡funciona! Ahora Firefox está en el escritorio 3.

Itasn NG

Esto es lo más bonito y mejor ;) . Aunque viendo esta imagen lateral ya véis de qué va la cosa. Es un lanzador de aplicaciones al estilo Mac OSX. Me explico, contiene por una parte los iconos de las aplicaciones que más usamos, intentando con esto ser un precioso sustituto al ya de por sí bonito ibar de e17.

Pero además puede añadirse una especie de barra de tareas siguiendo la misma estética de iconos. Si hacemos clic con el botón derecho a una de las aplicaciones iconificadas podemos, entre otras cosas: cerrarla, minimizarla y maximizarla.

Está basado en el ya mítico engage, proyecto que en su dia intentó sustituir a ibar añadiendo soporte para systray entre otras cosas, pero que dejó de desarrollarse y no funciona en las actuales versiones de e17.

Winlist NG

Este módulo es parecido al winlist original pero le añade funcionalidades. Por ejemplo podemos decidir si al hacer clic a una aplicación esta se muestra en su escritorio original o en el que estamos usando en este momento. También añade configuración de teclas para acciones concretas, por poner un ejemplo: si pulsamos la letra ‘w’ nos va a mostrar sólo las aplicaciones que són del mismo tipo que la que tenemos seleccionada, (si estamos en una xterm nos muestra las demás xterms).

Enlightenment Logo

Muchos prueban Enlightenment DR17 sólo porque es bonito y se asustan al usarlo, luego vuelven a su KDE, XFCE o Gnome sin saber en realidad lo que se están perdiendo. Los desarrolladores de e17 están haciendo todo lo posible para que no se parezca en nada a los escritorios tradicionales y realmente lo están consiguiendo. Enlightenment tiene personalidad, pero quizás demasiada. Tiene tanta personalidad y es tan diferente que rompe con algunos de los pilares básicos que sostienen a los escritorios actuales. Para toda esa gente que no se siente cómoda con esto pero le sigue gustando Enlightenment DR17 por algún motivo, tenemos a Itask, Itask NG y Winlist NG, que son módulos completamente no-oficiales pero no por esto dejan de ser una pasada.

6 thoughts on “itask module para e17: mucho más que una barra de tareas

  1. Ajeo

    Gran post, justo lo que me hacia falta en E17, buscando en AUR encontre itask y itask NG, conoces otra manera de instalarlo en arch? y bueno queria agradecerte que te tomes el tiempo de escribir sobre E17, a mi me gusta bastante (bueno aquien no si es muy bonito), pero siempre me ha costado encontrar informacion en español y gracias a tu sitio se me facilitan mucho las cosas..xD.. que estes bien.

    bye

  2. admin

    Creo que deberías darles las gracias al equipo de desarrollo de e17 y al tio que se ha currado estos módulos, jejeje, yo sólo escribo sobre lo que me gusta. De todas formas me alegro que te hayan interesado estos artículos, van a caer algunos más supongo.

    Sobre lo de instalar los módulos de itask en Arch Linux, tu mismo lo has dicho, están en AUR (los tres). A lo mejor están disponibles en algún repositorio no oficial, pero estando en AUR es un momento, yo uso el programa ‘yaourt’ para instalar/actualizar los paquetes de AUR.

  3. Ajeo

    Bueno te cuento, instale atraves de yaourt itask y winlist ng,itask-ng no pude por que parece que esta mal el PKBUILD, asi que estuve jugando con itask. Pero queria hacerte unas preguntas haber si me puedes responder:

    1-¿Te funciona bien la opcion de ocultar automaticamente los shelf? a mi se me oculta y nunka vuelve probe con la opcion haciendo click y colocando el mouse y nada :S.

    2-¿Para que es el cuadrado que me aparece al costado de las ventanas que tengo abiertas en el itask? lo primero que se me ocurrio es que era para colocar las aplicaciones favoritas como el Ibar, pero realmente no se para que es :D .

    3-¿Como configuro Winlist NG xD? carge el modulo y me sale en la seccion system, y en la descripcion dice que esta en sistema->extensiones pero lo busco y no me aparece :S.

    4-¿Queria saber si te paso lo mismo que a mi cuando instalaste itask NG?

    Bueno esas son mis dudas, espero no ser una molestia, que estes bien y muchas gracias.

  4. admin

    0: Respecto a que no se te instale itask-ng, tienes razón, el PKGBUILD de AUR es incorrecto. Si miras los últimos comentarios en su página de AUR (también se pueden leer usando yaourt) verás que se ha hablado del tema, el mantenedor comentó una solución (un poco mal explicada y a medias), y yo le confirmé que me habia funcionado y le dije que actualizase el PKGBUILD, pero no lo ha hecho, de esto hace menos de una semana. Si te atreves a tocar el PKGBUILD conseguirás que funcione, yo lo hice y va muy bien.

    1: No uso la opción de ocultar los shelfs, pero recuerdo haberla probado y que no iba del todo, no recuerdo qué fallaba. itask-ng funciona en un tipo de shelf propio y yo lo uso con esa opción de ocultar y no me dá problemas, por lo que supongo que es un bug tonto es esta versión de e17 (la 16.999.42 en este momento).

    2: Ese cuadrado en la zona izquierda de itask es la lista de ventanas. Si haces clic de despliegan todas en una especie de menú.

    3: Muy buena pregunta la de Winlist NG. A mi me pasa algo parecido. Cargo el módulo en system, voy Enlightenment Configuration –> Extensions –> Winlist NG Configuration, y puedo configurar bastantes cosas (fade animation, size, zooming), pero luego no sé cómo se activa el módulo, evidentemente no va en un shelf, no sé como indicar que sustituya al winlist original. De todas formas tampoco uso el winlist original yo ;) .

    4: Como te comento en el punto 0, sí me pasó lo mismo. Si tienes problemas modificando el PKGBUILD te comento lo que hay que poner exactamente, porque la explicación que hay en los comentarios de AUR es un poco pobre.

  5. KICRE

    Hey suena de lujo y precisamente logre iniciar con E17 pero he llegado al punto en el que quiero generar las aplicaciones instaladas y que se puedan ver en el menu , estoy usando slackware y por ultimo sabes como pasarlo al español?
    muchas gracias por el espacio
    espero me puedas ayudar

  6. Pingback: blog.interrupciones.net » Ecomorph: composite en e17 basado en Compiz

Comments are closed.