Aviso: Este post no tiene moraleja, ni objetivo pedagógico ni nada por el estilo
En mis inicios en gnu/Linux, opté por Slackware porque tiene fama de ser una buena distribución para aprender. ¡Y es verdad! Si eres novato en esto y quieres aprender, lo que no debes hacer es usar durante un largo tiempo una distribución con instalador-asistente y GUIs para configurarlo todo. Yo empecé con SuSe, y me encantó Yast porque yo venia de Windows. Pero sólo la usé 2 meses porque tenia claro que si me acostumbraba, el paso hacia otra distribución seria mas difícil. Opté por Slackware, simplemente para aprender a hacer las cosas con la linea de comandos.
En cierto modo me enamoré de Slack. Al principio me dió muchísimos problemas, porque SuSe no me habia dado ninguno de los conocimientos que yo necesitaba. Descubrí que 2 meses de SuSe sólo me habian servido para aprender a usar aplicaciones que sustituirían a las que hacía años que usaba, y en esto cumplió a la perfección. Creo que la primera instalación de Slackware usable que hice fué la quinceava (mas o menos), no os engaño. Tardé mucho en poder configurar bien el sonido, la tarjeta gráfica, la impresora, la grabadora de DVDs, el pendrive USB, etc, pero el trabajo valió mucho la pena. Afortunadamente sabía que eso no pasaba en todas las distribuciones Linux, decidí quedarme con mi Slack.Informándome sobre esta magnífica distribución descubrí lo que era la resolución de dependencias, ya que Slackware no dispone de esta característica. La verdad es que NUNCA me supuso un problema, y eso que era un principiante. Nunca instalé swaret ni slapt-get (programas al estilo del APT de Debian, para Slackware y con resolución de dependencias), ya que a lo largo del año y pico que usé Slackware, estuve convencido que al tener que resolver las dependencias “a mano” aprendería mucho más sobre qué programa depende de qué librería o de qué otro programa. Sinceramente, ahora veo que estaba equivocado.Cuando decidí dejar Slackware para no encerrarme y poder aprendre un poco más, probé distribuciones como Gentoo, Arch e incluso FreeBSD. Al final me quedé con Arch que es la que llevo usando algunos meses. Arch dispone de pacman, otro programa estilo apt, que me ha convencido de mi error. Sí, deberia haber instalado swaret en Slackware. Usando pacman soy mucho más consciente de cómo és el árbol de dependencias, al contrario de lo que pensaba antes.
Yo uso Gentoo, y el sistema emerge es lo que me tiene enamorado. Antes de gentoo había usado durante cierto tiempo mandrake, suse, red hat y alguna más que probé, y la verdad, aún recuerdo en pesadillas los rpm y sus dependencias.
emerge felicidad!
emerge está muy bien, pero a mi personalmente no me gusta tener que commpilarlo todo, prefiero poder actualizar el sistema en pocos minutos.
Precisamente ando resolviendo algunas dependencias a mano, pues soy nuevo en Slackware. Me quedo con esta distro principalmente por su filosofia. Creo que tomando en cuenta tu experiencia: instalare swaret.
PD Disculpad los acentos, pero es que todavia no configuro mi teclado. Sigo aprendiendo. Ah!! como no extraniar Ubuntu, openSuse, Fedora o incluso Debian!
Pingback: blog.interrupciones.net » Compilando el kernel de FreeBSD