¿Fácil = mejor?

Ultimamente me veo rodeado de muchas personas que empiezan a sentir interés por el software libre y en especial por las distribuciones Linux. Cuando me piden que les recomiende alguna distribución acostumbro a recomendar Kubuntu, no por que me parezca la mejor (de hecho veo a Ubuntu algo mas pulida, pero prefiero recomendar KDE a gente que sé que va a trastear con las posibilidades que ofrece este escritorio).

Por lo que estoy viendo, lo que más cuesta entender es el por qué coño hay tantas distribuciones, ¿podré hacer tal cosa con esta?¡Claro!¿Pues donde está la diferencia entre la distribución X y la distribución Y? Les cuento que básicamente la diferencia la marcan tres aspectos: el instalador, el software por defecto y la forma en que el sistema va a actualizarse o van a instalarse/desinstalarse más programas en él. Cuando me preguntan por qué estoy recomendándoles una distribución que no uso, o porqué no les recomiendo la distribución que uso en casa, tengo que explicar que les estoy recomendando algo fácil¿y entonces porqué no usas tú Ubuntu si es mas facil? La respuesta es muy simple:

La mejor distribución es la que más se adapta a tí y a tus necesidades, y menos te pide que tú y tus necesidades os adaptéis a ella. Si vas a empezar con esto usa algo fácil (primero tienes que familiarizarte, ya habrá tiempo para usar Gentoo, Arch Linux o Slackware mas tarde si hay interés en aprender), si vas a montar un servidor no vas a necesitar para nada el entorno gráfico (mejor usa una distribución que pueda instalarse sin él), si vas a usarla en un Pentium 133 no le instales escritorios como KDE o Gnome (usa Fluxbox por ejemplo), si la vas a usar para jugar… oh wait!

Yo quiero algo que se adapte a mis necesidades, pero a mis amigos no les recomendaria nunca algo que se adaptase a mis necesidades sinó a las suyas, que generalmente son: facilidad de uso y un entorno bonito. En mi opinión no es mejor una distribución por que la pueda instalar mi madre.

[Actualización]
15 dias después de escribir este post, estaba curioseando en OSnews y he encontrado una comparativa Arch Linux VS Slackware. Atención al primer párrrafo:

This is an article outlining the differences between –what I believe– are the two best Linux distros around today. Mind you though, “best” doesn’t always mean “easy”.

…curioso.

3 thoughts on “¿Fácil = mejor?

  1. Miguel Muñoz

    En todo caso, el que UNA pcmcia wifi no funcione en UN kubuntu en concreto no significa que ese modelo de pcmcia no funcione en ningun kubuntu.

    Siempre hay alternativas mas o menos rebuscadas que te permiten salir del paso.

    Googlea ndiswrapper o mira este link:
    http://www.ubuntu-es.org/node/2895

    Que te parece muy complicado? Puede ser… pero al menos existe una forma. Con otros SO “faciles” que no nombrare aqui cuando se llega a un callejon sin salida, ahi te quedas.

Comments are closed.