Ecomorph: composite en e17 basado en Compiz

Ecomorph proporciona efectos de composite (tipo Compiz Fusion, Kwin, Beryl, etc) a Enlightenment DR17. De hecho está basado en Compiz, pero creo entender que a diferencia de este, Ecomorph sólo proporciona los efectos de composición, por lo que no és un gestor de ventanas en sí mismo. Esto hace que se pueda dotar a e17 de efectos de transparencia real, animaciones de minimizado/maximizado, exposé, cubo 3D y otros tantos.

El proyecto se encuadra dentro de las nuevas funcionalidades del cada vez más conocido Itask Module para Enlightenment DR17, esto me hace pensar que de allí puedan salir otros proyectos interesantes que hagan de E17 una shell de escritorio mejor. Casualmente hace algunas semanas que he vuelto a Enlightenment (otra de mis idas y venidas entre E y KDE) por lo que esta noticia me parece… bbfffff no hay palabras en realidad.

Tengo que ser sincero y avisar que no me ha dado tiempo de probar Ecomorph por mí mismo, aunque estoy deseándolo, de todas formas este es un proyecto muy verde a estas alturas. Si logro que funcione haré alguna review, de mientras podéis descargar el vídeo que ha colgado jeffdameth, su desarrollador. Si preferís visualizar el vídeo usando software privativo, podéis buscar ecomorph en youtube.

Me enteré de la existencia de Ecomorph llegando de rebote a la bitácora de Malpy

[Actualización]
Otra forma de usar efectos de composición en Enlightenment DR17 es usando el módulo bling, que aporta lo mínimo pero es perfectamente funcional. En concreto, usando bling podemos usar sombras reales (las nativas de e17 sólo afectan al fondo de escritorio y no a las aplicaciones), fade in/fade out para las ventanas, y transparencia real en las ventanas, la ventana actual es opaca y el resto semi-transparentes. Yo lo estoy usando ahora mismo y funciona sin problemas.

[Actualización 2]
Acabo de escribir un artículo sobre itask-module, que es el proyecto padre del que surge Ecomorph.

7 thoughts on “Ecomorph: composite en e17 basado en Compiz

  1. Ajeo

    Interesante tema..xD..siempre me ha llamado la atencion E17…desde que vi unos videos en youtube…lo tengo instalado junto con gnome, que es el escritorio que ocupo, pero siempre he tenido problemas para usarlo…veo los videos y no entiendo como logran dejar el entorno de esa manera, algo parecido me pasa con KDE…siempre he sabido que es superior en muchos aspectos…pero cada vez que trato de ocuparlo es un lio, ahora me anime a instalar kde4 ya que ultimamente todos hablan de el, pero tengo el mismo problema…veo las imagenes que tienes en el blog y digo por que el mio no se ve asi…xD.

    Finalmente veo que la solucion del problema seria simplemente googlear mas y bueno aprender un poco mas ingles…voy a tratar de ponerle weno…xD, a todo esto queria preguntarte como uso el modulo bling en el E17.

    Saludos!!

  2. Pingback: Ecomorph: Compiz incontra Enlightenment .17 « pollycoke :)

  3. admin

    ¿Usas Arch Linux verdad?, hace poco que ha entrado la versión CVS (muy actualizada) en community, puedes instalarlo con el comando ‘pacman -S e17-cvs’, pero borra primero los paquetes de e17 que tengas instalados.

    Te recomiendo además que instales los paquetes e_modules-cvs y e_themes desde AUR… verás como en el panel de configuración la cosa cambia un poco ;) . Con esto tendrás todos los temas y fondos de pantalla de http://www.get-e.org y una cantidad de módulos adicionales que asusta, entre ellos bling.

    Si haces una búsqueda de ‘e17′ y otra de ‘enlightenment’ en AUR descubrirás otras aplicaciones y módulos que no se instalan por defecto.

    Lo que dices de KDE, pues todo es ponerse, KDE por defecto es increiblemente configurable, pero de todas formas puedes obtener más temas, decoraciones de ventanas, iconos y demás en http://www.kde-look.org

  4. Ajeo

    Tienes razon con lo de ponerse, es cosa de dedicarle un tiempo y las cosas empiezan a funcionar :D …instlae e17-cvs con todo lo que me aconsejaste y anda super bien…pero quiero hacerte dos consultas si no es mucha molestia…como logro que al navegar por mis archivos cada carpeta se me abra en una ventana nueva… y la otra es que yo ocupo para chatear pidgin y no no me sale en la barra si alguien me habla…tu sabes alguna solucion para eso?.. de ante mano muchas gracias.

  5. admin

    Sobre el navegador de ficheros de e17, está sin terminar, no les des muchas vueltas…te aconsejo que uses otro de otro escritorio: Thunar, Dolphin, Konsole, Nautilus, Rox, etc.

    Lo que dices de Pidgin, supongo que te refieres que no ves el icono en el ‘system tray’ y por o tanto pierdes sus funcionalidades. E17 no tiene soporte oficial para system tray, yo no acostumbro a usarlo, pero puedes usar “stalonetray”, que es un systray independiente del escritorio y que es muy configurable. No se si hay algún módulo externo para systray en E17. Antiguamente lo había para la barra Engage, pero hace tiempo quedó obsoleta.

  6. Malpy

    jeje… parece que conseguí lo que quería… que este proyecto se vaya conociendo…
    Me alegra que lo hayas publicado…
    Rescpecto a lo de la systray, la mejor es stalonetray…

    Salu2

Comments are closed.